Ramírez Urología

Litiasis

¿Qué es la litiasis (cálculo) renoureteral?

Los cálculos renales (litiasis renal) son depósitos sólidos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La mayoría de las litiasis están formadas por calcio en combinación con oxalato y/o fosfato, pero a su vez existen cálculos de estruvita, también denominada litiasis infecciosa, debido a que se producen por ciertas bacterias responsables de infecciones de orina.

La formación de los cálculos se relaciona con múltiples factores (dieta, ingesta de líquidos, clima, enfermedades metabólicas, anomalías anatómicas del riñón, herencia, etc.).

La presencia de cálculos renales (piedras en el riñón), es una enfermedad común que afecta entre 4-7% de la población. Son más frecuentes en varones y suelen aparecer entre los 20 y los 40 años de edad.

Litiasis
litiasis diagnostico y tratamaiento

¿Qué síntomas producen?

El principal síntoma que provoca es el dolor cólico renal. Este se trata de un dolor muy intenso en la región lumbar que se refleja hacia la zona baja del abdomen o la ingle. Puede acompañarse de hematuria (sangre en la orina) o síntomas similares a los de una infección urinaria (ardor al orinar, frecuencia miccional, etc). En algunos casos el dolor agudo se acompaña de un cuadro vegetativo con náuseas y vómitos. También existen litiasis renales que no producen ningún síntoma.

Si aparece fiebre o escalofríos, puede que exista una infección asociada por lo que es de vital importancia contactar con su urólogo de inmediato o acudir a urgencias  dado que existe el riesgo de llevar el paciente a una situación clínica grave.

Tratamiento

El tratamiento y seguimiento de los cálculos renales es muy importante debido a que los pacientes que ya han padecido una litiasis renal tienen un 50% de probabilidad de desarrollar de nuevo otro cálculo con el tiempo. Se calcula que aproximadamente la mitad de las personas que tienen un cálculo producen otro en los 5 años siguientes.

La mayoría de los cálculos son expulsados de forma espontánea, produciendo el cólico renal, pero en caso de no ser expulsado de manera espontánea requerirán un tratamiento específico.

El tratamiento consiste en la eliminación de los cálculos, para lo cual existen varias alternativas y técnicas que se aplican en función de la composición del cálculo, su localización en la vía urinaria, la repercusión sobre la función renal, la situación clínica del paciente y son:

Tratamiento litiasis