Ramírez Urología

Hiperplasia Benigna Prostática (HBP)

¿Que es la Hiperplasia Benigna prostática (HBP)?

Es la patología más frecuente de la glándula prostática en el varón, que afecta a más del 50% de los hombres de 50 años y puede alcanzar una prevalencia del 88% a los 90 años.

La Hiperplasia Benigna de Próstata, o HBP, consiste en un crecimiento benigno de la próstata, a expensas de la zona central y transicional prostática, pudiendo condicionar una obstrucción de la vía urinaria. Esta obstrucción condiciona una sintomatología que altera significativamente la calidad de vida del paciente. Es importante un diagnostico y tratamiento precoz de cara a evitar complicaciones (link pedir cita) derivadas de dicha obstrucción de la vía urinaria tales como la retención aguda de orina, la aparición de cálculos en la vejiga o incluso, en casos avanzados, la insuficiencia renal.

HBP Hiperplasia Benigna Próstatica
hbp prostata

¿Qué síntomas produce la Hiperplasia Benigna prostática (HBP)?

La obstrucción del tracto urinario inferior por la HBP se manifiesta por la aparición de síntomas miccionales de vaciado (obstructivos), como la dificultad para iniciar la micción, el chorro miccional débil y entrecortado, la sensación de no vaciar por completo la vejiga, así como por la presencia de síntomas de llenado (irritativos), entre los que destacan el aumento de la frecuencia y la urgencia miccional, con o sin escapes asociados y la nicturia (despertarse con frecuencia por la noche para orinar).

Los síntomas son independientes al tamaño de la próstata, existiendo próstatas pequeñas que pueden tener sintomatología muy importante y próstatas grandes que no producen apenas sintomatología.

Tratamiento de la Hiperplasia Benigna prostática (HBP)

La evolución de la HBP sin tratar puede ocasionar un empeoramiento en la calidad de vida del paciente y potencialmente desencadenar complicaciones graves que requieran un tratamiento quirúrgico como:

Existen múltiples técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la HBP. La elección del tratamiento se realizará en función del tamaño de la próstata y de las características personales del paciente.