Hospital Ruber Internacional

La Masó 38, 28034 (Madrid) Planta -2, Consulta 2.

Uro-Oncología

Información General
Nuestros doctores
Pida cita

Una vez más hemos de hablar de prevención, ya que hay cánceres, como el de próstata que no siempre causan síntomas evidentes.

Es importante acudir al urólogo ante los primeros síntomas de que algo no funciona como debería: dificultad o dolor al orinar, cambios en la frecuencia en la que miccionamos, presencia de sangre en la orina, pérdida de peso inexplicable, la aparición de algún bulto, llagas o erupciones en el pene…

Hay que escuchar a nuestro propio cuerpo y acudir al urólogo en cuanto aparezcan dichos síntomas puesto que un diagnóstico temprano es clave.

Tratamos los cánceres urológicos

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente en el varón, asintomático en su inicio y de evolución lenta pero inexorable. Su diagnóstico y tratamiento precoz consigue una tasa de curación próxima al 100%. Por tal motivo se recomienda realizar un chequeo urológico a partir de los 50 años, o de los 45 cuando hay antecedentes de cáncer de próstata en línea directa, que consiste en un examen físico y determinación de PSA (antígeno prostático específico) en análisis de sangre con una periodicidad anual.

Es importante reseñar que el PSA no es específico del cáncer y puede estar elevado por otras alteraciones de la próstata (crecimiento benigno: HBP, infecciones, etc…) que requerirían exploraciones complementarias para hacer un diagnóstico diferencial.

La biopsia de la próstata es la que proporciona el diagnóstico definitivo, pero hay que tratar de evitar biopsias innecesarias y “falsos negativos” y en este sentido disponemos de test complementarios (PCA3, 4K Score, etc) y Resonancia Magnética Multiparamétrica, que nos proporcionarán datos muy aproximados de la existencia y localización de un posible carcinoma.

La biopsia de próstata nos informa sobre el grado de agresividad del tumor (escala de Gleason) y en función de ésta se realiza un estudio de extensión (TAC, gammagrafía ósea o PET-TAC Colina) para descartar posibles metástasis (localizaciones tumorales en el resto del cuerpo).

Una vez conocido el grado y el estadio del tumor se plantean varias posibilidades de tratamiento con intención curativa, dependiendo de la edad, el estado general y la opinión del paciente.

  1. Prostatectomía radical: extirpación de la próstata, vesículas seminales y ganglios regionales opcionalmente. En tumores localizados es la opción con mayor tasa de curación y puede realizarse mediante técnicas de cirugía abierta, laparoscópica o robótica (Da Vinci).
  2. Radioterapia conformacional y de intensidad modulada: radiación externa de la próstata, vesículas seminales y cadenas ganglionares regionales con preservación de los órganos vecinos.
  3. Braquiterapia: implantación de semillas radiactivas en una sola sesión en próstatas pequeñas con tumor poco agresivo.
  4. Terapia focal: crioterapia (destrucción del tejido tumoral mediante aplicación local de temperatura -40°C o aplicación focal de ultrasonidos (HIFU).
  5. Vigilancia activa: seguimiento de la evolución del tumor sin tratamiento, en casos muy seleccionados de bajo riesgo y de acuerdo con el paciente.
  6. Hormonoterapia: bloqueo de las hormonas masculinas mediante inyecciones semestrales. Indicado en tumores metastásicos con implantes en el resto del cuerpo.
  7. Quimioterapia: indicado en tumores que ya no responden al tratamiento hormonal.
Información actualizada en nuestras redes:
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga representa el 3,3% de todos los tumores, siendo más frecuente en el hombre (4,7%) que en la mujer (1,6%).

En España, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se diagnostican unos 12.200 casos anuales, lo que representa el 11% de los tumores del sexo masculino (10.700 casos) y el 2,4% de los femeninos (1.500 casos). La incidencia en nuestro país es de las más altas del mundo, siendo el 4º tumor más frecuente en hombres tras los de pulmón, próstata y colorrectales.

La mayoría de los casos se diagnostican en la década comprendida entre los 60-70 años de edad y están ligados al consumo de tabaco fundamentalmente.

La aparición de sangre en la orina es el síntoma más frecuente. También el dolor o escozor al orinar o el aumento de la frecuencia miccional pueden ser indicativos de la presencia de un tumor vesical, que aconsejan la consulta al urólogo quien procederá a prescribir una serie de pruebas diagnósticas:

-Análisis de sangre y orina para valorar la función renal y la presencia o no de infección urinaria.

-Citología de orina para determinar si existen células malignas.

-Ecografía que permite visualizar la vejiga y los riñones mediante el empleo de ultrasonidos y detectar en su caso la presencia de una tumoración.

-Urografía o TAC con contraste que, en el caso de la existencia de un tumor, informará sobre la repercusión en el aparato urinario y la presencia de metástasis.

-Cistoscopia: que consiste en la introducción por la uretra de un instrumento que permite la visualización del interior de la vejiga y la detección de un posible tumor y en casos de lesión sospechosa la toma de una muestra (biopsia) para su análisis. Esta exploración se hace de forma ambulante.

Una vez confirmada la existencia del tumor se procedería a su resección transuretral bajo anestesia epidural. Esta intervención consiste en la introducción por la uretra de un instrumento dotado de un bisturí eléctrico con el que se extirpa la lesión para su posterior análisis y correcta identificación.

Realizada la valoración de la agresividad celular y la infiltración en determinados casos de la pared vesical se procede a la búsqueda y localización de posibles metástasis mediante pruebas de imagen (TAC de toracoabdominopélvico y gammagrafía ósea).

En los tumores con infiltración superficial de la pared de la vejiga es suficiente la resección transuretral (RTU) y posteriores instilaciones vesicales con fármacos de acción local y muy buena tolerancia (Mitomicín C o BCG). Estas instilaciones se realizan periódicamente y de forma ambulante, introduciendo en la vejiga una fina sonda uretral por la que se administra el fármaco. Las revisiones posteriores son imprescindibles.

En los tumores de infiltración profunda de la pared vesical no metastásicos, el tratamiento de elección consiste en extirpar la vejiga, la próstata y las vesículas seminales en el hombre y vejiga, útero y ovarios en la mujer (cistectomía radical) y los ganglios vecinos (linfadenectomía iliobturatriz bilateral). En la misma intervención se procede a la derivación de la orina al exterior:

  • Ureterostomía cutánea: abocamiento de los uréteres directamente a la pared del abdomen. Precisa bolsa colectora.
  • Conducto ileal: abocamiento de los uréteres a un segmento de intestino que desemboca en la pared del abdomen. Precisa bolsa colectora.
  • Ureterosigmoidostomía: abocamiento de los uréteres a la porción terminal del intestino grueso de tal forma que la orina se eliminaría junto con las heces por el ano.
  • Derivación ortotópica (neovejiga): abocamiento de los uréteres a un segmento del intestino que se pone en continuidad con la uretra, por la que se eliminaría la orina.

Cada una de estas derivaciones conllevan ciertas ventajas y riesgos específicos que deberán comentarse detenidamente antes de tomar una decisión definitiva en tanto van a influir en el pronóstico y la calidad de vida postoperatoria.

Información actualizada en nuestras redes:
Cáncer de riñon

Tumores renales: el tumor renal puede manifestarse por síntomas como hematuria (presencia de sangre en la orina), dolor en la región lumbar, afectación del estado general. Sin embargo en la actualidad la mayoría de los tumores renales son descubiertos de forma casual en exploraciones radiológicas (Ecografía abdominal, TAC), siendo el tamaño de estos inferior a 4cm, lo cual permite la realización de tratamiento curativo y la conservación del tejido renal sano.

El tratamiento de los tumores malignos del riñón depende de:

  • Del tamaño, extensión y localización del tumor dentro del riñón.
  • Estado funcional del riñón contra lateral.
  • Estado general del paciente y su edad.
  • Presencia de otras co-morbilidades.

El tratamiento estándar es la cirugía:

  • Nefrectomía radical (Extirpación de la totalidad del riñón).
  • Nefrectomía parcial (Extirpación del tumor, conservando la parte sana del riñón).

La cirugía puede ser realizada con distintas técnicas:

  • Laparoscopia
  • Laparoscopia asistida por robot.
  • Cirugía abierta

El tratamiento focal es una alternativa a la cirugía y consiste en la ablación del tumor mediante termoterapia.

  • Laparoscopia
  • Laparoscopia asistida por robot
  • Ultrasonidos focalizados (HIFU).

La elección de la técnica quirúrgica está en función de las características del tumor y del paciente. Por tal motivo destacamos la importancia de realizar las revisiones urológicas periódicas que permiten su detección precoz, un tratamiento más eficaz y mejor pronóstico.

Información actualizada en nuestras redes:
Cáncer de testículo
Cáncer de pene

El cáncer de pene es poco frecuente y se presenta generalmente a partir de los 50 años.

Suele estar en relación con antecedentes de infección por papilomavirus (HPV), fimosis o falta de higiene y se manifiesta con la aparición de una lesión vegetante o plana y ulcerada de varios meses de evolución.

La biopsia profunda de la lesión primaria proporcionará el diagnóstico definitivo, grado de diferenciación e infiltración y en ocasiones la misma puede ser el tratamiento curativo cuando se logra la extirpación completa con márgenes de seguridad.

Si la lesión es pequeña, suele ser suficiente el tratamiento local (cirugía micrográfica de Mohs, aplicación de láser, radioterapia intersticial o la extirpación con margen de seguridad) y en casos más evolucionados se impone el estudio de extensión (TAC de tórax, abdomen y pelvis y gammagrafía ósea) y cirugía radical adecuada a cada caso.

Información actualizada en nuestras redes:
Información actualizada en nuestras redes:
19 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
20 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
21 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
22 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
26 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
27 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
28 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
29 Nov

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
03 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
04 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
05 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
06 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
10 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
11 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
12 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
13 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
17 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
18 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
19 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
20 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
24 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
25 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
26 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
27 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
31 Dec

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
01 Jan

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
02 Jan

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
03 Jan

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
07 Jan

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
08 Jan

Cita de consulta

  • 4 AM - 8 PM
  • Dr. Juan Carlos Ramírez Fernández
10 Huecos disponibles
RESERVAR
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram