Hospital Ruber Internacional

La Masó 38, 28034 (Madrid) Planta -2, Consulta 2.

Cirugía laparoscópica

Sus inicios se remontan a la primera mitad del siglo XX, de manos del Dr. Heinz Kalk. El posterior desarrollo tecnológico ha dado lugar al perfeccionamiento de las técnicas de cirugía laparoscópica, hasta el punto de su realización mediante la asistencia de un robot.

 

Si bien es cierto que todavía se sigue realizando cirugía abierta con muy buenos resultados, ésta se reserva para casos muy concretos, ya que la cirugía laparoscópica puede conseguir los mismos resultados con una menor agresión (cirugía mínimamente invasiva).

La cirugía laparoscópica es una técnica que accede al abdomen a través de varias incisiones de 0.5 a 1 cm, denominadas puertos de acceso. En cada puerto se inserta un dispositivo tubular conocido como trocar, a través del cual se introducen los instrumentos que se utilizan para proceder a la cirugía. Para poder conseguir un espacio suficiente en el que poder trabajar, se procede a la insuflación de gas, dióxido de carbono. La óptica accede a través de uno de los puertos centrales y se llama laparoscopio, éste proyecta las imágenes de la cavidad abdominal o pélvica a los monitores de video del quirófano, a través de los cuales el cirujano va guiando la intervención.

Esta técnica permite que el cirujano realice las mismas intervenciones que la cirugía tradicional abierta, pero con incisiones más pequeñas, lo que proporciona un postoperatorio mas breve y confortable, con menores secuelas cicatriciales

Facebook
Facebook
YouTube
Instagram