Ramírez Urología

Cáncer de Testículos

cancer de testiculos

¿Qué es el cáncer testicular y cuáles son los factores de riesgo?

El cáncer testicular tiene su origen en un crecimiento anómalo y rápido de células cancerosas en el testículo (glándulas del aparato reproductor masculino).

Es el tumor sólido más frecuente entre los 15 y 35 años.

El tipo predominante de cáncer de testículo son los tumores de células germinales (TCG) (90-95% de los casos).

Su incidencia aumenta con el antecedente de criptorquidia (ausencia del testículo en la bolsa escrotal o descenso tardío).

¿Qué síntomas produce el cáncer de testículos y cómo se diagnostica?

Se manifiesta por la presencia espontánea de un bulto duro, generalmente no doloroso en el testículo que condiciona la necesidad de realizar una ecografía escrotal y una determinación de marcadores tumorales en sangre con muy alta sensibilidad respecto al diagnóstico.

Es muy infrecuente la presencia de síntomas asociados al cáncer de testículo, por lo que la aparición de una masa en el testículo obliga a una atención médica urgente por un especialista en urología

En la mayoría de los casos el diagnóstico, y por tanto el tratamiento, se realiza de manera precoz, por lo que las posibilidades de curación son muy altas.

tratamiento cancer de testiculos
cancer de testiculos

Tratamiento

Existen distintas opciones de tratamiento para el cáncer de testículo, entre ellos la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

La cirugía consiste en la extirpación del testículo por vía inguinal. Posteriormente se procede a su análisis anatomopatológico y a la realización de un estudio de extensión mediante TAC de tórax, abdomen y pelvis.

El pronóstico de estos tumores es muy bueno, con tasas de curación muy altas gracias a la excelente respuesta las distintas modalidades de tratamiento (cirugía, quimioterapia y radioterapia)