Ramírez Urología

Cáncer de Próstata

cancer de prostata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata tiene su origen en un crecimiento anómalo de células tumorales en la glándula prostática. 

Según los datos de la American Cancer Society uno de cada ocho hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida. 

Este tumor se desarrolla fundamentalmente en varones de edad avanzada y de raza negra, de hecho, seis de cada diez casos son diagnosticados en hombres mayores de 65 años, siendo muy infrecuente su aparición en menores de 40 años.

Causas del cáncer de próstata

Los antecedentes familiares y el origen étnico se asocian con una mayor incidencia de cáncer de próstata, lo que sugiere una predisposición genética. A su vez existen otros factores ambientales que se han asociado con la incidencia y el pronostico del cáncer de próstata.

¿Qué síntomas produce el cáncer de próstata?

En un inicio el carcinoma de próstata se localiza en la glándula prostática y no produce síntomas. En casos avanzados, el cáncer de próstata puede cursar con síntomas como hematuria (sangre en la orina), disminución del flujo de orina, dolor óseo, etc. 

Su crecimiento es lento por lo que el diagnostico suele ser precoz y los tratamientos pueden ser curativos.

¿Cuándo debemos hacernos una revisión?

El diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de próstata consigue una tasa de curación próxima al 100%

Por tal motivo se recomienda la atención médica por un especialista en urología para realizar una revisión a partir de los 50 años, o de los 45 cuando hay antecedentes de cáncer de próstata en línea directa

Ésta revisión consiste en un examen físico y la determinación de PSA (antígeno prostático específico) en un análisis de sangre.

Diagnóstico del cáncer de próstata
test psa cancer de prostata

¿Para que sirve el PSA?

Es importante reseñar que el PSA no es específico del cáncer de próstata y puede estar elevado por otras alteraciones de la glándula prostática (crecimiento benigno: Hiperplasia Benigna de próstata (HBP), infecciones, agrandamiento de la próstata, etc…) que requerirían exploraciones complementarias para hacer un diagnóstico diferencial.

Diagnóstico

La biopsia de la próstata es la que proporciona el diagnóstico definitivo, pero hay que tratar de evitar biopsias innecesarias y “falsos negativos”. En este sentido disponemos de test complementarios (PCA3, 4K Score, Select MDX, etc) y Resonancia Magnética Multiparamétrica de próstata, que nos proporcionarán datos muy aproximados de la existencia y localización de un posible carcinoma para así poder dirigir la biopsia a la zona sospechosa (Biopsia de próstata guiada por fusión de imágenes). 

La biopsia de próstata nos informa sobre el grado de agresividad del tumor (escala de Gleason) y en función de ésta se realiza un estudio de extensión (TAC, gammagrafía ósea, PET-TAC Colina o PET-PSMA) para descartar posibles metástasis (localizaciones tumorales en el resto del cuerpo) en los casos de carcinomas de próstata en estadios avanzados.

Cáncer de próstata
tratamiento cancer de prostata

Tratamiento

Una vez conocido el grado y el estadio del tumor se plantean varias opciones de tratamiento con intención curativa, dependiendo de la edad, el estado general y la opinión del paciente.