Ramírez Urología

Cáncer de Pene

cancer-de-pene-tratamiento-y-diagnostico

¿Qué es el cáncer de pene?

El carcinoma de pene generalmente surge del epitelio del prepucio interno o del glande.

Es un tumor poco frecuente y se presenta generalmente a partir de los 50 años.

El tipo más frecuente de cáncer de pene es el carcinoma escamoso (SCC) aunque existen varios subtipos reconocidos con diferentes características y evolución.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pene?

Los principales factores de riesgo del cáncer de pene son la infección por el virus del papiloma humano (HPV), la fimosis o la falta de higiene

Diagnóstico

Se manifiesta con la aparición de una lesión vegetante o plana y ulcerada, de varios meses de evolución. Ante la aparición de alguno de estos datos se recomienda, por tanto, la atención médica por un especialista de urología.

La biopsia profunda del tumor primario proporcionará el diagnóstico definitivo, grado de diferenciación e infiltración y en ocasiones la misma biopsia puede ser el tratamiento curativo del cáncer de pene cuando se logra la extirpación completa con márgenes de seguridad.

test hpv adn
grafico pene cancer

Tratamiento

Si el tamaño de la lesión es pequeño, suele ser suficiente el tratamiento local (cirugía micrográfica de Mohs, aplicación de láser, radioterapia intersticial o la extirpación con margen de seguridad) y en casos más evolucionados se impone el estudio de extensión (TAC de tórax, abdomen y pelvis y gammagrafía ósea) y cirugía radical adecuada según el riesgo de cada caso.