Ramírez Urología

Cirugía Endoscópica

endoscopia endoscopio

¿En qué consiste la cirugía endoscópica?

La cirugía endoscópica es una técnica mínimamente invasiva en la que se observa de manera directa el interior de un órgano o cavidad mediante un instrumento denominado endoscopio, que es introducido a través de orificios naturales. Mediante este abordaje se pueden realizar distintos procedimientos quirúrgicos. 

En el caso concreto de la Urología este tipo de cirugía se agrupa bajo el término Endourología (cirugía mínima invasiva en el interior de la vía urinaria).

¿Qué ventajas tiene la cirugía endourológica?

Esta técnica tiene varias ventajas con respecto a la cirugía abierta convencional:

¿Qué procedimientos urológicos se realizan mediante cirugía endourológica?

Existen múltiples procedimientos quirúrgicos que se realizan con esta técnica mínimamente invasiva:

En la cirugía de las litiasis renales: Ureterorrenoscopia, RIRS y Nefrolitotomia percutánea.

La Ureterorrenoscopia o RIRS (cirugía retrógrada Intrarrenal) se realizan mediante el uso de un instrumento quirúrgico denominado ureteroscopio, que puede ser flexible, rígido o semirrígido. Éste es introducido a través de la uretra hasta llegar a la vejiga y una vez allí se asciende por el uréter hasta llegar a la litiasis, que ha de fragmentarse con láser, o hasta el riñón. Tras la intervención quirúrgica habitualmente se coloca un catéter doble J en el uréter durante unos días tras el procedimiento. La estancia hospitalaria oscila entre las 12 y las 24h.

La Nefrolitotomía Percutánea (NLP) está indicada en el tratamiento de cálculos renales mayores de 2 cm. Para ello se realiza una pequeña incisión en la piel y a través de un instrumento quirúrgico llamado nefroscopio se localiza el cálculo, se fragmenta con láser y posteriormente se extraen los restos litiásicos.

gráfico Ureterorrenoscopia
NEFROLITOMIA PERCUTADA
Uretreotomia endoscópica

En la cirugía de la uretra: Uretreotomia endoscópica

La Uretreotomia endoscópica es una intervención para el tratamiento de la estenosis de uretra.

La estenosis de uretra es una cicatriz que estrecha el conducto por el cual se elimina la orina al exterior desde la vejiga (uretra).
La técnica quirúrgica consiste en abrir la estrechez con el cuchillete de un instrumento endoscópico llamado uretrotomo. Tras la intervención quirúrgica se mantiene la sonda urinaria durante un tiempo para mantener el calibre de la uretra. Habitualmente, tras la retirada de la sonda, es necesario realizar dilataciones de uretra.

En la cirugía de la vejiga: Resección Transuretral (RTU) de vejiga

Una vez identificado el tumor en la vejiga, se procede a la realización de una Resección Transuretral de Tumor vesical (RTU-V). Esta técnica se realiza mediante un instrumento llamado resectoscopio que posee un asa en la punta y permite tomar muestras de la vejiga y resecar (quitar) el tumor para, a continuación, enviar las muestras obtenidas a un anatomopatólogo para su análisis.

Resección Transuretral de Tumor vejiga
Reseccion Transuretral (RTU) de prostata

En la cirugía de la próstata: Resección Transuretral (RTU) de próstata 

La Resección Transuretral (RTU) de próstata se realiza mediante un instrumento llamado resectoscopio que posee un asa en la punta y permite resecar (quitar) la parte obstructiva de la próstata para dejar un hueco amplio que permita orinar con comodidad. El tejido obtenido se envía a un anatomopatólogo para su análisis.

Es muy importante individualizar cada caso y ofrecer el mejor tratamiento para cada paciente.